jueves, 26 de abril de 2007

Análisis sobre la Película Pi


Pi, el Orden del caos es una película norteamericana, publicada en 1998, que juega con la psicología matemática de las personas y los intereses que cada uno tiene sobre ella. Tiene una carga estética especial, ya que la película se encuentra filmada en blanco y negro y hace una representación detallada del problema mental de una persona. Entre sus características encontramos:

Características sociales:

*El Personaje principal de la película se llama Max que es un genio matemático, vive solo, y sus relaciones con los demás so hurañas y alejadas, se encuentra obsesionado por la búsqueda de un número, lo que lo lleva a generar relaciones con los demás solo por eso.

*La religión es muy importante, ya que un grupo de personas religiosas también están detrás de ese número y le atribuyen un valor divino en su vida.

*El juego del go es de gran importancia social, por medio de este juego se sociabiliza con otro matemático mayor a él y parece ser que el número que busca hace parte de ese juego.

*Los personajes de la película parecen estar todo el tiempo buscando ese número para obtén poder ya sea espiritual ó material, como las personas de la bolsa de valores que los están buscando para controlar los mercados.

* Max es poco tolerante con los demás tal vez debido a sus síntomas de locura.


Características Urbanas:

* La cuidad se presenta en blanco y negro, esto tiene un efecto especial sobre el día ya la noche porque hace ver todo lúgubre y serio.

* La arquitectura de la ciudad es antigua y muy recta, presenta sectores pobres como la residencia de Max que es un edificio de apartamentos que no es lujoso, es más bien dejado y viejo, donde los vecinos parecen ser solidarios con él pero él rechaza todo tipo de ayuda.



* Es muy importante el lugar donde va a tomar café por que es donde él se socializa, se reúne con los judíos y donde va a pensar en ese número fuera de su casa encontrándolo hasta en el tinto que se toma. Me parece muy importante resaltar que siempre lo hace a la misma hora y en el mismo lugar porque es parte de su rutina en la ciudad.

* Se ve en la película lo cotidiano de la ciudad, como las personas viene y van, y como Max se mete en esta rutina saliendo y entrando a su casa.

* Max tiene un delirio de persecución, y solo se siente bien en su casa, tiene muchas chapas de seguridad en su puerta, esto hace parte de lo que vive diariamente.

* La naturaleza urbana es importante en el espacio en el cual en medo de la ciudad se sienta a contemplar los árboles.




La Naturaleza:

*Todo el tiempo en la película se están buscando patrones naturales de organización ó de caos, ya sea en la naturaleza del ambiente.

* La naturaleza regula el espacio de la cuidad, parece que Max busca descanso en ella cuando va mirar los árboles.

* La naturaleza se ve como el patrón de perfección donde el número que buscan se encuentra presente constantemente.

* Se evidencia la contemplación de la naturaleza como fuente de conocimiento.

* Al rededor de ella se desarrollan actividades urbanas importantes porque involucra niños como pasa en el parque.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, hace tiempo vi esta pelicula, y me agrado bastante, pero al ller tu analisis, me parecio mas una reseña, ¿que piensas realmente sobre la pelicula?